La Asociación Americana de Profesores de Física Sección México y la Universidad Autónoma de Nuevo León convocan a estudiantes, profesionistas, profesores e investigadores a participar en la XVII Reunión Anual AAPT-MX 2024.
A lo largo de esta reunión, se les invita a participar activamente en las sesiones y a establecer conexiones significativas con sus colegas. Juntos, estamos construyendo un futuro donde la física no solo sea una disciplina académica, sino también una fuente de inspiración y transformación para nuestra sociedad.
Los temas de la XVII Reunión Anual de la AAPTMX 2024 son:
1. Educación STEM y Aprendizaje Activo
2. Tecnologías de la Información en la Enseñanza
3. Investigación educativa y experiencias docente
4. Divulgación de la física y experiencias de laboratorio
5. Escenarios para la enseñanza de la física
6. Retos en la formación docente
7. Inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la física
8. Inclusión e igualdad de género en la educación STEM
Registro de participación y asistencia
Fechas importantes:
Fecha límite para registro: 30 de Octubre del 2024
Notificación de aceptación: 1 de Noviembre del 2024
Fecha del evento: 21 al 23 de Noviembre del 2024
Nota: El número de espacios para los participantes es limitado, por lo que recomendamos realizar el registro lo antes posible para garantizar su participación.
Los requisitos del documento a presentar para darse de alta son los siguientes:
-Título
-Instituciones de adscripción
-Resumen
-Autores Referenciados
-Temas seleccionados:
1. Educación STEM y Aprendizaje Activo
2. Tecnologías de la Información en la Enseñanza
3. Investigación educativa y experiencias docente
4. Divulgación de la física y experiencias de laboratorio
5. Escenarios para la enseñanza de la física
6. Retos en la formación docente
7. Inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la física
8. Inclusión e igualdad de género en la educación STEM
-Palabras claves
La propuesta para los resúmenes de las presentaciones orales, además de cumplir con los requisitos antes mencionados también deben de satisfacer los siguientes puntos:
· Los documentos deben de tener máximo 350 palabras para el resumen.
· El título debe de ser presentado en MAYÚSCULAS, ARIAL 12, NEGRITAS, CENTRADO.
· Los autores, separados los nombres por comas, letra ARIAL 12, NEGRITAS, centrado y espaciado sencillo.
· Los nombres de instituciones de los autores, letra ARIAL 12, NEGRITAS, centrado, espaciado sencillo.
· Si es más de una institución, relacionarlas con un superíndice numérico progresivo con cada autor.
· El documento deberá ser enviado en formato PDF Los costos para la inscripción se presentan a continuación asi como la información requerida para hacer válido el registro.
Participante | Costo |
---|---|
Miembros | $650MXN |
No Miembros | $650MXN |
Estudiantes | $350MXN |
Horario de las actividades
Ponentes
Dr. David R. Sokoloff
David R. Sokoloff es profesor emérito de Física en la Universidad de Oregón. Comenzó sus estudios de Física en el Queens College de la City University de Nueva York y obtuvo su doctorado en Física de AMO en el Massachusetts Institute of Technology en 1972 con Ali Javan. Antes de su puesto actual, fue miembro del cuerpo docente de la Western Illinois University y de la University of Michigan, Dearborn. Ha sido profesor visitante en la California Polytechnic State University, San Luis Obispo, la Tufts University, la Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia, y la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina, y pasó un año como Director Científico de WISTEC, el centro científico práctico en Eugene, Oregón.
Desde 1999, ha formado parte de un equipo de la UNESCO que presenta talleres de aprendizaje activo en países en desarrollo. Desde 2004, se han presentado 37 talleres de Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP, por sus siglas en inglés) con la participación de más de 1100 docentes de más de 30 países. Entre los países donde se han realizado ALOP se encuentran Ghana, Túnez, Marruecos, India, Tanzania, Brasil, México, Zambia, Camerún, Colombia, Nepal, Chile, Argelia, Filipinas, Ruanda, Armenia, Tailandia , Etiopía, Georgia, Indonesia, Mauricio, Sudáfrica, Pakistán, Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador. Es el editor de Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica, el manual de capacitación publicado por la UNESCO para su uso en estos talleres. Además de actividades seleccionadas de RTP e ILD, sus contribuciones a este manual incluyen una serie de trucos de magia óptica que ha utilizado para enseñar conceptos de óptica a nivel universitario, al público, a la clase de cuarto grado de su hijo y a estudiantes de primero y cuarto grado en Australia. También ha presentado talleres de aprendizaje activo sobre óptica y otros temas de física en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Filipinas, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Japón, Eslovenia, República Checa, Vietnam, Corea, China, Sri Lanka y en todo Estados Unidos.
En 2020,
David R. Sokoloff recibió la Medalla Hans Christian Oersted de la Asociación
Estadounidense de Profesores de Física (AAPT) por su "impacto
sobresaliente, generalizado y duradero en la enseñanza de la física"
(Conferencia Oersted) y la Medalla GIREP (Medalla del Groupe International de
Recherche sur l'Enseignement de la Physique). También recibió el premio Robert
A. Millikan de la AAPT en 2007. Fue elegido presidente de la Asociación
Estadounidense de Profesores de Física en 2008 y completó el ciclo de liderazgo
de cuatro años, desempeñándose como presidente en 2011. Fue galardonado con el
Premio a la Excelencia en la Educación en Física 2010 de la Sociedad Estadounidense
de Física (con Priscilla Laws, Ronald Thornton y el Grupo de Física Basada en
la Actividad). En 2011, él y el equipo del taller de Aprendizaje Activo en
Óptica y Fotónica recibieron el Premio al Educador SPIE. En 2011, también fue
Especialista Fulbright en Argentina y recibió la Medalla de la Red
Latinoamericana de Educación en Física (LAPEN). Fue Especialista Fulbright en
Japón en 2018.
Licenciada en Educación (La Habana, Cuba). Doctora en Ciencias pedagógicas (Minsk, Bielorrusia). Actualmente, Profesora Titular A, de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), Área IV. Nivel II. Posee Reconocimiento Prodep. Es Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Posee más de 40 publicaciones científicas en revistas indexadas en bases de datos de prestigio nacional e internacional. Ha sido coordinadora de 7 libros, autora de 2 libros y varios capítulos de libros y monografías. Miembro del comité científico y del consejo evaluador de 4 revistas indexadas (Cuba, España, Brasil, Costa Rica y Chihuahua). Ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha asesorado 21 tesis de doctorado en temas educativos, más de 60 tesis de maestría, y 20 tesis de Licenciatura. Ha presentado varias ponencias e impartido conferencias magistrales y talleres en diferentes congresos internacionales y nacionales. Además, ha impartido clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes materias del área educativa. Sus principales líneas de investigación son: “formación del profesorado universitario”, “formación del estudiante”, “mujeres y carreras de ingeniería”.
Doctora en Educación y Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, área IV Ciencias de la conducta y la educación. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Mexicana del Estudio de la Educación Superior (AMEES), Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Fue parte del comité Científico del Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Pre evaluador Comisión dictaminadora SNI 2021, evaluadora del Premio de investigación UANL 2018 a 2022, participa en Mujeres en la Ciencia UANL desde el 2015 al 2023. Evaluadora de Ferias de Ciencias Nuevo León y Expociencias Nacional 2019 a 2023.
Actualmente, Coordinadora de Formación e Innovación Docente de la Subdirección Académica de FIME y Fundadora del Cuerpo Académico Consolidado "Diseño de Modelos de Formación Integral del Ingeniero ante la Internacionalización". Con líneas de investigación: Innovación Educativa en los procesos de formación del ingeniero e Internacionalización en el diseño de los programas educativos. Ha publicado más tres decenas de artículos en revistas arbitradas e indexadas, es autora de libros y capítulos de libros. Asesora de estancias de investigación y dirección de tesis de licenciatura y posgrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario